Artesanía Shipibo

Los Shipibo-Konibo, miembros  de la familia lingüística Pano, pueblan la Amazonía desde hace mas de 2000 años y viven al rededor del Río Ucayali, en la Amazonía Peruana. Su arte , monopolio de las mujeres, refleja su cosmovisión y su manera de vivir en profunda relación con la selva y con todos sus seres .  su filosofía y sus metodos de vida derivan de una profunda comunión con el entorno del cual , por medio de la observación aprendieron el conocimiento que poseen y que aplican a su vida diaria . Con su arte nos hacen partícipes de su sabiduría en el manejo del medioambiente.y de los elementos que este les brinda. Ellos creen que todo lo que existe en la tierra existe de igual manera en el universo, que son realidades que se reflejan, y que  todos somos una unidad que debe estar armonizada, TODOS SOMOS UNO, es el lema de este pueblo. Y debería ser también el nuestro.

Las geometrías son características de su excelente artesanía. Guardianes de los bosques , hoy sufren la explotación de sus tierras y la deforestación ilegal de la caoba y de otras maderas nobles.
Su artesanía es sin duda una de la mas hermosa de toda la Amazonía .
Ceramicas , tejidos y bordados son únicos ,piezas únicas  hechas a mano y trabajadas de manera tradicional.
El mismo diseño nunca se repite.
Los tejidos son de algodon natural de la selva , el color se obtiene con caoba , pipiri y otras plantas .
Los Shipibos, que se curan y trabajan con las plantas, saben cuidar de ellas.

Questo slideshow richiede JavaScript.

Los diseños Shipibo son una fusión entre forma , luz y sonido. Cuando las mujeres miran sus diseños lo que estan percibiendo es, en realidad , un tono. Los diseños se extienden mas allá de los objectos mimos y pueblan , para ellos, todos los espacios. Lo que para nosotros es una demostración grafica , para ellas es una melodía.  Cada diseño es una melodía. Dos mujeres o más, que pinten una vasija o mahuetá de grandes dimensiones (por ejemplo de 1,50 de alto y otro tanto de ancho) simultáneamente , pueden entender lo que está pintando su compañera/as solamente por la melodía que esta canta. La melodía corresponde al diseño en el cual están ocupadas. Una ves que se unan, del otro lado de la pieza comenzarán y terminarán en el mismo lugar sin que se hayan puesto de acuerdo, o hayan visto lo que la otra está pintando. ( Paola Pomposini, curadora de exposiciones Shipibo)

mujeres y niños Shipibo, Rio Ucayali, S. Francisco

Venta al por mayor y particulares .

Para información sobre las ventas contactar con :

 

 

Amazonaviva , Barcelona , España   amazonaviva@gmail.com

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...