Sydney Possuelo y la carta abierta al Planeta

    


“Naciones Unidas lo consideró uno de los diez “Héroes del diálogo” del planeta. ¿Por qué? Por su defensa de más de cuatro décadas de los pueblos indígenas que habitan en la Amazonía.

Como “sertanista” (experto en selva y pueblos indígenas), Sydney promovió el hoy universalmente aceptado principio del “no contacto” que busca proteger a los pueblos indígenas aislados de los impactos negativos del desarrollo y la deforestación de los bosques. Sydney cree que todos deberíamos unirnos y garantizar ese derecho para que los últimos pueblos indígenas autónomos de la Tierra no desaparezcan.

Su labor también ha sido reconocida con el Premio Bartolomé de las Casas y con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Geográfica. La revista Time lo galardonó con el título de “Héroe del planeta”. Organizaciones indígenas de Bolivia lo declararon “Amigo y Defensor de los Pueblos Indígenas de la Amazonía”. Algunos lo han bautizado como “El Quijote de la selva”.

Nació en Brasil en 1940. Fue presidente de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Impulsó la demarcación del territorio indígena Yanomami, el más vasto del mundo, y la creación de los Frentes de Protección Etnoambientales para garantizar la vida y los derechos humanos de los pueblos en aislamiento.”

Pablo Cingolani

CARTA ABIERTA EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS    INDIGENAS AISLADOS

Brasilia, 15 de diciembre de 2010

“Trabajé más de cuatro décadas en la selva amazónica. Hace cinco años, convoqué al primer encuentro internacional en defensa de los pueblos indígenas aislados. Nos reunimos en Belem do Pará y allí propuse la creación de una Alianza Internacional para su protección. Digo sin angustia pero con claridad: hemos avanzado muy poco en ese sentido. Siento que la urgencia de entonces, se volvió hoy una amenaza definitiva: los pueblos aislados y sus territorios están en riesgo como nunca antes.

En los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y  permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.

Represas, carreteras, puentes están siendo construidos en la Amazonía, sin proponer acciones que de manera efectiva protejan los derechos de estos pueblos, y si persisten estas actitudes, el destino de los aislados ya está determinado y ellos desaparecerán.

No podemos quedar indiferentes ante este drama. Es tiempo de reaccionar y que los estados, los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, todos, brinden garantías de cuidado a los derechos humanos de los pueblos aislados de la Amazonia. Es un deber de conciencia y un imperativo moral. No pido que detengan sus planes de gobierno, reclamo sí que una parte de lo que gastan en obras de infraestructura y las inversiones en industrias extractivas la usen para preservar verdaderamente a los aislados de toda violencia.

Si como los gobiernos dicen, estos planes y obras son para vivir bien y tener bienestar, que incluyan a los aislados dentro de esos beneficios. Ellos sólo quieren asegurar sus territorios. Protejamos eso. Que ellos no paguen con sus vidas o con su desarraigo, como siempre ha sido, la falta de acciones sinceras de protección a sus derechos que además están consagrados en las leyes y en los tratados internacionales.

Si está a punto de inaugurarse ahora la primera carretera interoceánica de Sudamérica a través de la selva, el hecho que los pueblos indígenas aislados no sean más perseguidos o sacados de su territorio sería la mejor prueba de responsabilidad y respeto que podríamos dar. En el tramo entre Assis Brasil, en el Acre, y Puerto Maldonado, en Madre de Dios, en el Perú, una zona que colinda Pando en Bolivia, los camiones pasarán incesante y peligrosamente muy próximos a territorios poblados por ellos. ¿Qué haremos para que esto no signifique mas amenaza a la vida y más devastación del bosque?

Es nuestra oportunidad para cambiar la historia para siempre, y evitar que llegue la hora fatal, la hora 25, cuando ya no se puede hacer nada más.

La situación es crítica y todos deberíamos unirnos. No podemos permitir que una parte de la humanidad se extinga. Los aislados tienen que vivir.

Son nuestra esencia más pura, nuestro impulso más vivo. Un mundo sin ellos no valdría la pena y en el futuro no habría perdón para una tragedia tan grande que nos hacemos contra nosotros mismos y el planeta.

Sincera y afectuosamente,

Sydney Possuelo”

Entrevista a Sydney. Barcelona 2011. Josep Ramon Giménez

5 risposte a “Sydney Possuelo y la carta abierta al Planeta

  1. raul crespo ninamancco

    El incremento de la violencia generado por bandas criminales organizados en la frontera peruano colombiana, por la disputa del control del narcotrafico, trafico de armas destinadas a las FARC, expancion de los cultivos de Coca, esta obligando a los indigenas del lugar a desplazarse a zonas urbanas generando un problema social que a la larga traera mas pobreza, la biodiversidad existente en la zona esta desapareciendo por la coca y los insumos quimicos utilizados.
    SALVEMOS NUESTRA AMAZONIA, ULTIMO PULMON DEL MUNDO, DEJEMOS LIBRE DE IMPACTOS AMBIENTALES LA AMAZONIA HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS.
    ATTE RAUL CRESPO.
    ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL -PERU.

  2. Pingback: Agenda completa de Sydney Possuelo . Barcelona 24-28 de mayo | Amazonaviva

  3. Ayer mismo hice una entrada en mi blog en referencia a este desastre mundial que se está llevando a cabo en Brasil.
    Vivo en España desde hace diez años, pero soy brasileña, nací allí, y como mi tierra, siento más allá de mi alma todo lo que está ocurriendo.
    No sólo lo apoyo, sino que lo avalo o lo grito a todo pulmón.

    Eso tiene que acabar, no pueden simplemente ignorar la vida humana porque es más importante el ser “primer mundo y prosperar”, lo que ellos entiendo por progreso, al menos.

    “Orden e Progreso”, ésa es la frase que reina la bandera brasileña, y están borrando cada letra con los actos que el gobierto está cometiendo en contra de la humanidad.

    Aquí está la entrada que hice:
    http://deseoyoscuridad.blogspot.com/2011/06/me-averguenzo-de-ser-humana.html

    Si algo podemos hacer, desde la distancia, desde la humildad con pueblo, es al menos gritar y hacerse oír.

    Besos y feliz fin de semana.

  4. Pingback: Sydney Possuelo alerta del perill en què es troben les comunitats indígenes - BTVNOTÍCIES.cat

  5. La actual disposición de recursos hace que no sea de extrema necesidad, para sostener a la población humana, la afectación del territorio de los que viven en aislamiento voluntario. El primer principio para cualquier nación es la libre determinación de los pueblos y ellos han expresado que no desean integrarse a las naciones cuyo territorio los alberga. No debemos afectar sus derechos.
    Antonio W. Salas

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...