Enawene Nawe

Los enawene nawe son un pequeño pueblo indígena del Amazonas,

que vive en las selvas del estado brasileño de Mato Grosso. Son un pueblo relativamente aislado que fue contactado por primera vez en 1974, cuando solo contaban con una población de 97 individuos. Actualmente son alrededor de 500 personas.

Viven en una única comunidad en grandes casas comunales o malocas (en cada una de ellas pueden habitar hasta 50 personas). Las casas radian desde una plaza central en la que llevan a cabo actividades comunales y rituales.

Están segmentados en nueve clanes, entre los cuales los padres concertan los matrimonios, generalmente monógamos. Practican rituales de iniciación de las jóvenes, alrededor de cuyos ombligos hacen tatuajes para indicar su conversión en mujeres. El Jankwá o “Banquete de los Espíritus” se lleva cabo durante siete meses en que se realizan ceremonias al amanecer. Durante la estación de pesca, los hombres viajan largas distancias y pasas varios meses pescando; ahuman el pescado para conservarlo y lo transportan en canoas. Cuando regresan son recibidos con una fiesta con bailes y flautas. El Keteokoes la fiesta de la miel, cuando los hombres la recolectan y la esconden hasta que las mujeres empiezan a bailar. En la “Casa de las Flautas” se guardan los diferentes instrumentos musicales propios de cada clan y allí solamente pueden entrar los hombres.  


Su territorio ha sido parcialmente demarcado, aunque un área importante para su cultura y subsistencia, el Adowina (río Preto), no está incluida en la demarcación. El jesuíta Vicente Cañas, que desempeñó un importante papel en la lucha por la demarcación, fue asesinado a comienzos de abril de 1987. Los conflictos territoriales entre los Enawene nawe y la expansión de las explotaciones demadera y la ganadería caracterizaron el proceso de demarcación.

Recientemente nuevos proyectos económicos se realizan a costa del territorio Enawene nawe: la expansión del cultivo de soya, incentivado por la producción de agrocombustibles y la construcción de represas hidroeléctricas en el río Juruena. Los Enawene Newe realizaron diversas movilizaciones en 2007 para oponerse a tales proyectos, como el bloqueo de las vías y la retención de las personas enviadas a ejecutar los trabajos.

Lucha para sobrevivir

En la actualidad, este pequeño pueblo lucha por su supervivencia. El gobierno del estado de Mato Grosso proyecta construir 77 presas hidroeléctricas a lo largo del río Juruena, que transcurre por su tierra.

¿Cómo les ayuda Survival?

Survival apoya un proyecto de protección de la tierra llevado a cabo por los enawene nawe y la ONG brasileña OPAN.

Asimismo, Survival insta a las autoridades brasileñas para que suspendan el proyecto de construcción de las presas y para que ordene una evaluación completa e independiente de impacto ambiental y social del proyecto, consultando debidamente a los enawene nawe sobre el impacto y magnitud verdaderos del mismo.

Además, desde Survival también pedimos al Gobierno que reconozca el área de Río Preto como territorio de los enawene nawe. Este pueblo indígena necesita urgentemente tu apoyo.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...