“Sucumbíos, tierra sin mal” abre el EcoZine 2011 de Zaragoza

Viernes 13 de mayo. Rumbo a Zaragoza con el bus..
Me quedo pensando en el echo que gracias al petróleo puedo irme a Zaragoza y la polución de los Petroleros será el tema central del documental que veré esta noche.
Aprovecho del tiempo, escucho a la gente, miro fuera de la ventanilla , me relajo.  Barcelona-Zaragoza con verdadero rumbo a la  Amazonía de Ecuador.

Pablo Fajardo Mendoza , premio Goldman 2008

(reconocimiento que vale como un Nobel del Medio Ambiente),  es un abogado ecuatoriano que he conocido hace unos meses en Quito , y esta noche recibirá un premio especial en el escenario  del EcoZine,Festival de Cinema y Medio Ambiente de Zaragoza, directamente desde las manos de Pedro Arrojo, el Premio Goldman 2003 y ciudadano de Zaragoza. 

En febrero de este mismo 2011 Fajardo, junto a todo el equipo del Frente de Defensa de la Amazonía, ganó la causa contra Chevron-Texaco en nombre de 30.000 personas de diferentes etnias Indígenas del Oriente Ecuatoriano. Según el juez el gigante del Petróleo tendrá que  pagar  más de 9 Billones de  dólares americanos , por el espantoso desastre ecológico de la Amazonía Ecuatoriana.  Un éxito que lleva consigo una gran responsabilidad . “Sucumbíos, tierra sin mal”, abrirá el Festival  en la Sesión Premiere a las 20.00. El documental de 30 minutos del director aragonés  Arturo Horta, que ha vivido entre el Pueblo Indigena de los Cofans . Una visión desde dentro la Amazonía más afectada.

Llego una media hora antes y me encuentro con el equipo de Ecozine, con sus camiseta negras como el petroleo , un equipo comprometido con un río , el Ebro, y comprometido con el derecho al agua .  Periodistas , fotógrafos, directores.. el agua como protagonista, su protección prioridad de todos.

Me quedo hablando con Francisco Muñoz Iglesias, coordinador del EcoZine que me explica  “Es un Festival de todos y para todos” . En la edición de hace dos años el premio lo ganó Greenpeace, este año ha sido elegido Pablo Fajardo  , en representación de la causa por la defensa de la Amazonía y sus hermosos ríos,  contaminados por los gigantes de la explotación. Me habla de la sesión Cine y Agua, del Ebro que es inspiración y  eje del Festival.  El Camaleón es la mascota y el simbolo del Festivál ,una reproducción del mismo en cartón piedra  sentado en un carrito de compras y basura, saca su lengua unos minutos más tardes cuando se apagan las luces y se abre el Festival.

Arte como herramienta para cambiar las conciencia . Fajardo habla de su larga lucha contra Chevron-Texaco, y nos dice que “Hay que tener un nuevo concepto  de la riqueza”.

El cambio de paradigma que necesita el Mundo , tiene que ser a todos los niveles.    

Se apagan las luces y empieza el documental “Sucumbíos Tierra sin mal”. En memoria de los Pueblos Tetete y Saushuari, dos etnias que desaparecieron por completo en consecuencia de la explotación de Texaco en la Selva de Ecuador. El documental nos cuenta que la explotación petrolera empezó en 1967 en el lago Agrio, habla la gente, hablan por si mismo los casos de cancer , 7 veces mayores en el pueblo de Sucumbíos que en otras partes del País. Pablo Fajardo nos explica en el documental que habían 10 empresas conectadas con Texaco y que probablemente eran las verdaderas culpables de los derrames: hasta que había derrame, había trabajo para todos. Las  Imágenes de daños provocados  a las tuberías del crudo y de las pozas de los desechos cancerigenos en la selva dejan al publico sin aliento. La Selva un gigante herido, los Cofanes nos hablan con palabras de sus ancestros “sin el bosque, no hay vida, sin el bosque el mundo no puede vivir”. En los ultimos minutos el documental nos cuenta del  proyecto Yasuní, un desafío del Gobierno de Ecuador contra la deforestación y en defensa de la enorme biodiversidad de este parque de Amazonía, la reserva de petroleo bajo el subsuelo del Yasuní es como una bomba a tiempo para sus miliones de formas de vida. Logrará Ecuador convencer el mundo que la vida de la Amazonía vale más que el crudo? 




El documental se acaba, los segundos de silencio parecen horas. Todos estamos chocados.
No estuve en Sucumbíos , pero he visto con mis ojos muchas otras partes destrozadas de la Amazonía , en Brasil y en Perú.
La defensa del Amazonía y de su gente es la causa de muchos, compartir los éxitos y las esperanzas es muy importantes para seguir luchando.
Después de la proyección los aplausos duran muchos más del silencio, Fajardo, Horta y Piñero se abrazan.
Sube al escenarío el Premio Goldman 2003, Pedro Arrojo y entrega el premio al abogado ecuatoriano, recordando y dedicándolo al hermano de Pablo, Wilson asesinado por un killer, otra tremenda consecuencia de la batalla contra Chevron.
..las ultimas palabras: “Somos un trozo de tierra andando”.
Después de los premios durante el cocktail, el vino tinto y el queso alegran el paladar y el corazón, nacen conexiones y amistades. Los lazos entre los que se han comprometido con la defensa del Medio Ambiente a través del Cine se hacen más estrechos.

Hasta el 21 de mayo seguirán las proyecciones en las salas del EcoZine. Más info en http://www.festivalecozine.es/

Giovanna Draghi

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...