¿Ya te has comido Amazonas hoy? de João Meirelles

Escrito por Joao Meirelles, traducción al Castellano de Giovanna Draghi
“No acepto que, en mi nombre, el gobierno federal brasileño conceda el permiso para la deforestación de la Amazonia, y tu aceptas? No autorizo a que el dinero público de los bancos del gobierno, se emplea para la creación de ganado en el Amazonas, y tu lo autorizas?
¿Tú y yo somos bueyes del pesebre, o  ciudadanos del planeta?
¿Crees tu  que la forma en que vives, comes, te comportas, construyes tu casa, visitas a tus  amigos, visitas los lugares , votas , tiene una relación directa con Amazonas? 

Si es así, preguntate si te comes o no  el Amazonas. Cada día las investigaciones científicas y los informes de los ecologistas son más exhaustiva: no podemos darnos el lujo de esperar a que la gente se haya convencido de la gravedad de la siyuación en la Amazonía. Será demasiado tarde cuando los ganaderos, mineros, madereros, funcionarios públicos, representantes del gobierno y el público en general, despertaran a la realidad. Hemos perdido la mayor parte de la Amazonía.

Hechos

En cinco siglos el 95% de los pueblos indígenas ha desaparecidos.Países enteros fueron arrasados por las enfermedades, la esclavitud y las armas traídas por los europeos. Los Pueblos que sobrevivieron, unos 180, con más de 200 000 personas (1% de la población de la región), tienen pocos aliados entre los funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil para defenderse de los mineros, cazadores furtivos, los ladrones de madera y los ocupantes ilegales .

En términos sociales el Amazonas es una de las regiones de mayor desigualdad económica y social del planeta. Es largamente la más violenta del país, con la mayoría de las muertes en conflictos por la tierra, el major número de trabajadores esclavizados en las granjas de animales y áreas de gran inseguridad urbanas. Los 23 millones de habitantes están lejos de beneficiar de la diversidad biológica, etnodiversidad,  de su riqueza cultural y de la producción de madera y minerales. El IDH (Índice de Desarrollo Humano, Naciones Unidas) en la región equivalentes a los países más pobres del planeta.
En materia de medio ambiente  ofrecemos, año tras año, el mayor espectáculo de fuegos artificiales para quemar más bosque y convertirlos en pastos. La deforestación y la quema de la Amazonia convierten Brasil en uno de los principales emisores de gases que contribuyen al efecto invernadero.

El cambio climático es irreversible. 

En términos de biodiversidad, sólo el 4% de la superficie amazónica continental debe albergar a más de una quinta parte de la biodiversidad del planeta. En las zonas más afectadas, como en las cercanías de Belén, por ejemplo, una cuarta parte de las aves están en peligro de extinción. Una vez que una especie extinta, esta extinción es para siempre.

(Imagen BBC Brasil) 

En términos ambientales, desde 1500 hasta 1964 deforestamos menos del 1% de la Amazonía. En los últimos 40 años deforestamos el 16% de la región, un área equivalente a dos vecés Alemania (o tres estados de São Paulo) en los pastos. Esta área de 750 mil km2, es dos veces más grande que el área agrícola  del país. Peor aún, una cuarta parte de esta área está abandonada porque el objetivo de destrozar a la selva fue solo tomar posesión de la tierra, para decir “aquí hay un propietario”.En estos momentos estamos perdiendo alrededor de 24 000 km2 de selva primaria por año. Esto significa que cada año se están limpiando una superficie equivalente a 2 / 3 de Bélgica (o el estado de Sergipe).Cada año se pierden alrededor de 1% de lo que queda de la selva. Si no se hace nada habremos perdido más de la mitad de los bosques en los próximos 30 años. Yo no lo autoricé. ¿Tu lo has autorizado?
Estamos  solamente a medir la fiebre y no luchamos contra las causas de la enfermedad. La fiebre en los pacientes es un aviso de que algo va mal, sólo un índice. Hay una gran emoción cuando las tasas de deforestación están expuestas a la vergüenza pública, y poco interés en la discusión de las verdaderas razones de su crecimiento. 

Son los grandes fazenderos agricultores!  Dicen algunos! Es la expansión de la soja!- Sugieren otros. Es la apertura de carreteras , la ineficiencia y la falta de poder público, el aumento de las explotaciones, la madera, la prospección minera, y así sucesivamente … ¿No será que seguimos en las afueras del problema? No será que seguimos señalando las consecuencias de los actos que practicamos en nuestro día a día, de modo indiferente, desconsiderado y, además, irresponsable?

Nosotros somos los responsables !
¿Estamos haciendo las preguntas correctas? ¿Quién es responsable de la mayoría de la deforestación? No es difícil de responder: las granjas dedicadas a la cría de ganado. ¿Son solamente las grandes fazendas? No, pequeñas y medianas empresas tienen  bovinos y búfalos  como su principal actividad. 

Hay una gran emoción cuando las tasas de deforestación están expuestas a la vergüenza pública, y poco interés en la discusión de las verdaderas razones de su crecimiento.

¿Y por el ganado se está expandiendo en la Amazonía? Por cierto, un agricultor tradicional comentaría : “Debido a que es más barato producir carne en la región, la tierra tiene poco valor, la mano de obra es barata, hay poco control de los organos ambientales, laborales y federales.” 

Sin embargo, esta es una respuesta insatisfactoria. Después de todo, la carne va a ir a alguna parte. Cualquiera  consuma este producto. Los datos son claros: más del noventa por ciento de la carne producida en el Amazonas se consume en el propio Brasil, sobre todo en las regiones de mayor poder económico – Sur y Sudeste.

El crecimiento en el consumo de carne de vaca y ternera es significativo. Cada día más y más quieren que sus picanhazinha y sus mamhina. 

En cuarenta años, de 1964 a 2004, el ganado en el Amazonas aumentó desde 1,5 a 60 millones de cabezas. Parte de este rebaño es ilegal. Este lote de animales dispuestos a morir para satisfacer el deseo de comer carne representa un tercio de la cabaña brasileña. Tres cabezas de ganado por cada habitante de la Amazonía. En Brasil tenemos más vacas que personas!

La ganadería es la principal actividad económica de la población rural del Amazonas. No es sólo las grandes y medianas propiedades (son 25 000 familias con áreas superiores a 500 hectáreas). La mayoría de los 400.000 pequeños agricultores en la Amazonía ha ganado la principal fuente de ingresos (ya sea por la falta de otras actividades económicas, la completa falta de comprensión de la naturaleza de la Amazonia o la impaciencia con la naturaleza, prefiriendo carbonizar que llevar la danza de la sostenibilidad).

Recuerde que estamos en un país donde la mayoría vive en gran escasez. Si no fuera por el bajo poder adquisitivo del consumo de carne de Brasil sería de al menos dos veces. El brasileño se come, en promedio, un filete pequeño por día (100 gramos) – 36 kg de carne / ano. Una ternera tiene en promedio 240 kg de carne. Si usted come carne durante su vida (72 años – la edad media en Brasil), esto significa una vaca cada 6,6 años, 11  en una vida entera – 2,6 toneladas de carne!De los 11 bueyes, por lo menos cuatro vendrán de Amazonas,  cada tres días un brasileño come un filete de la Amazonía.
más del 90% de la carne que se consuma en Brasil es producida  en la Amazonas.

Sabemos que esto es un promedio. El consumidor de la clase media y alta, incluso come más de tres veces esa cifra – 108 kg / carne / año. Es decir, un camión con 32 vacas, más de 7,5 toneladas de carne en su vida! 

¿Cuánto cuesta esta carne para la Humanidad?
La insistencia del modelo mundial de ocupación del suelo, que se centra en el ganado, es el principal responsable del hambre y la desigualdad en las zonas rurales del planeta. La cantidad de agua, la tierra y los recursos utilizados para producir un kilo de carne podría alimentar por lo menos 50 personas.

La expansión de la ganadería es responsable de al menos dos tercios de la deforestación de los bosques tropicales del planeta.Estos han ocupado el 16% del planeta. Ahora ocupan menos del 9%. La Segunda Guerra Mundial hasta hoy hemos perdido más de 3% de los bosques tropicales del planeta. ¿Por qué?Principalmente porque hay personas que quieren comer carne de vaca.

La pregunta que hacen los agricultores es : ¿cuánto cuesta la carne en su plato? La cuestión que debería preocupar a los ciudadanos de este planeta es, “¿cuánto esfuerzo que para la Humanidad tiene el lujo de un filete en el plato?”

La ganadería es el peor empleador en el planeta. La pobreza de Brasil en el país se puede resumir en una frase: el ganado expulsó a los agricultores desde los campos. En una granja grande en la Amazonía, emplea directamente a una persona cada setecientos bueyes, que ocupa una superficie de 1000 hectáreas. La misma zona con las explotaciones familiares emplear por lo menos 100 veces más, con la agrosilvicultura permacultura emplean a 250 personas!

El sector ganadero genera pocos ingresos y esto se va fuera de las regiones productoras. La isla de Marajó, un área del tamaño de Suiza, después de 200 años de la ganadería (vacunos y búfalos), se convirtió en una de las zonas más pobres de la Amazonia – y del planeta – el índice de desarrollo humano (IDH) es equivalente a lo del Bangladesh . En Chaves, en Marajó un cuarto de los niños no van a la escuela y el 77% de los niños no tienen luz en sus escuelas! La ganadería concentra mucho  la riqueza. No hay una región de Brasil donde el ganado haya promovido el desarrollo con justicia social. Peor aún, la mayoría de los agricultores pierden dinero en la actividad. Como no saben contar, no se dan cuenta de que son cada vez y cada día más pobres  y que poco pueden ofrecer a sus hijos y nietos.

Los estudios científicos de Imazon demuestran que la agricultura es tan ineficiente que, en promedio, no ofrece un ingreso superior a las cuentas de ahorro. Es decir, sería más rentable para los agricultores vender todo el ganado , invertir lo que tienen y vivir de la misma renta del dinero.¿Por qué, entonces, se optó por el buey? Porqué no pensamos y  somos tan bovinos como estas ilustres y  inocentes criaturas. No medimos las consecuencias. Pautamos a nosotros por el pasado. No tenemos que preguntarnos  si  nuestros padres y abuelos han echo lo que hubiera estado  mejor para nosotros, para nuestras familias y para la humanidad.La humanidad no  toma siempre decisiones correctas. Son opciones sobre todo cómodo. No medimos las consecuencias.Sin embargo, nos encontramos en un cruce de caminos – o  convertimos el Amazonas en el más grande  pastizal del Planeta o vamos a entregar a las generaciones futuras la selva tropical más diversificada y hermosa del Mundo. La elección es tuya. Y de nadie más.
Quinientos años de retraso .
No hay razón para tener miedo con esta responsabilidad. Brasil es el campeón de la falta de percepción ambiental y social. La industria ganadera es sinónimo de la historia de la ocupación de Brasil. Desde que el primer europeo puso sus pies en Brasil, fue seguido por la pierna del buey. El virus de la gripe, el buey, la Biblia y las armas de fuego modificaron  este continente – difícil saber lo que causó más daños. El buey es una fuente de proteínas de muy baja eficiencia (se convierte en un mero 7% del consumo de carne). Con el pie comprime el suelo, causa erosión y destruye la microcuenca y su consumo tiene consecuencias graves sobre la salud , el buey es un tractor trabajando las 24 horas. ¿Y por qué? Para saciar el deseo de comer guiso, stroganoff y hamburguesas. Para transformar Brasil en el más grande pastizal del planeta tenía que ser “abierto” el espacio por este animal.
“Mato” (léase: la selva tropical con alta biodiversidad) no alimenta al ganado.
Los bosques tienen que dar paso a los pastos. Podríamos resumir la historia de la desaparición de la Naturaleza en Brasil en una sola lápida:
“Se transformó en  bistec”
En 500 años hemos reducido el 1,5 millones de hectáreas de Mata Atlántica (Bosque Atlántico), a menos del  7% de su superficie original , la de  Caatinga del 20% y el Cerrado a menos del 25% de su superficie. Peor aún, la degradación continúa a un ritmo acelerado.Insistimos en ocupar nuevos pastos en la Amazonia en lugar de mejorar la productividad de lo que se ha convertido en pastizales en el sur, medio oeste y el sureste. Brasil sigue siendo un país de irresponsables en términos de productividad  de ganado. De los 850 millones de hectáreas en Brasil, el país tiene aproximadamente 250 millones de hectáreas de pastos (30% del país). De este total, aproximadamente el 30% se encuentra en la Amazonía – 75 millones de hectáreas. La productividad en la Amazonía es muy baja – 0,7 cabezas por hectárea – un símbolo de la incompetencia en entender y tratar con el entorno ambiental de la Amazonía. Vamos todos a recordar que Brasil cuenta con alrededor de 50 millones de hectáreas de superficie plantada! A este ritmo en dos décadas que tener más ganado en el Amazonas que todo el rebaño brasileño actual (170 millones de cabezas). En Brasil tenemos más ganado que brasileños.
Greenpeace en la acción en octubre de 2001
Breve historia:
Brasil se ha convertido en pasto, y nuestra mayor contribución a la humanidad fue la de sustituir la mayor selva tropical en una barbacoa. Carne con sabor a humo, violencia y  extinción de especies. A pesar de que la dictadura militar haya caido en 1980 la Amazonía sigue dominada todavía por el miedo, por la supervivencia del más fuerte, por el colonialismo, por  el robo de tierras, la corrupción y los incentivos fiscales a los que no tenían necesidad. Quién estan alo mando son a la pistola y la motosierra. Un buey vale más de una vida.¿Por qué? ¿Por qué insisten en los mismos errores que nuestros antepasados europeos, para quienes la “pata de vaca” era sinónimo de progreso?  El buey es celestial. La Selva es el diablo. El alambre de púas es progreso. La selva quemada es progreso. El mugido del buey es el progreso. El pasto, que puede ser medido y registrado, es celestial.
El país sigue tratando a la Amazonía como un área todavía no alcanzada, un gran inventario de terrenos listos para activar los pastos. Además  la Amazonía es considerada una fuente inagotable de madera, peces, oro, aluminio, electricidad, etc.
. La política pública y la mayoría de las compañías desprecian a los 10.000 años de convivencia con la selva tropical. Este paso a paso del aprendizaje, el descubrimiento de la vida y el ser.
El Brasil es mestizo y las comunidades indígenas se consideran como culturas “primitivas”, “bárbaras” y “diabólicas”. El bosque, el espacio de lo desconocido, de lo que no se puede controlar, es un caldo para el cultivo del miedo,es la oscuridad. En la Selva  existen los peores horrores. 

Habrá un cambio de valores en esta lista? Estamos dispuestos a reconocer este error? ¿O vamos a seguir  diciendo  de que tenemos el mayor rebaño comercial del mundo? Que nuestros bueyes son”ganado verde” porqué sólo comen hierba?

Vamos a seguir  engañando nos? Vamos a ser honestos con las generaciones futuras? ¿Quién está dispuesto a considerar un nuevo Brasil? Vamos a ser el buey del pesebre del tiempo, sentado en la cafetería comiendo nuestras hamburguesas en silencio?

El desafío
Es nuestro deber, y de nosotros todos, ser diligentes y eficaces en ofrecer un nuevo trato para la civilización amazónica, capaz de reducir la presión sobre las poblaciones indígenas y el medio ambiente. Sus 23 millones de habitantes, con grandes necesidades de consumo, incluyendo de proteínas, necesitan  respuestas rápidas.
Más que las manadas de los consumidores, con la cabeza gacha, nuestra ignorancia alimenta la injusticia y la destrucción
Al final nos vamos a comer el Amazonas tres veces al día,  desayuno , almuerzo y cena. De un total d 7 millones de personas en las zonas rurales, más o menos 2 millones viven en treinta mil comunidades tradicionales, la mayoría con escaso acceso a los servicios públicos en educación, salud, agua, alcantarillado, energía, seguridad y asistencia técnica agrícola. 

¿No ha llegado la época de transformarnos de destructores a enriquecedores de la naturaleza? ¿Es que no son suficientes  los 75 millones de hectáreas que han sido deforestadas en la Amazonia (la zona alta de toda la zona agrícola del país) para revolucionar nuestra comprensión de la producción en los bosques tropicales?

¿No ha llegado el momento de formar  agricultores  sostenibles (permacultores), guardaparques, guías de ecoturismo,  artesanos, talladores responsables, científicos y estudiosos de los conocimientos locales?

¿Y nosotros, vamos a seguir siendo meros espectadores? me corrijo , de hecho somos mucho más que meros espectadores, nosotros estamos financiando este proceso, en silencio en los estantes de supermercado, en las brochetas, en los pasteles de carne..  Manadas de  consumidores, con la cabeza gacha, nuestra ignorancia alimenta la injusticia y la destrucción. Aceptamos el silencio que las cosas sigan como están.

Medidas prácticas para este día

Usted puede cambiar a partir de ahora la Amazonía. Su decisión afectará profundamente el consumo que se produce en el Amazonas 

A nivel individual:                       (Puesta de sol en la Amazonía ecuatoriana ..)
si comes carne, pídale a lo que le vende, ¿de dónde viene la carne? para ver si usted está comiendo  el Amazonas.
Si usted vive fuera de Brasil – preguntar si no es la carne esenciales provienen de Amazonas y otros bosques tropicales (a menudo se come la Amazonia en la forma de la soja que en lugar de alimentar a la gente se le da a los cerdos, gallinas y vacas).

¿Qué medidas  el gobierno puede tomar ahora por decreto? 

  • aumentar la tasa de impuesto de la tierra rural de los pastos;
  • modificar la fórmula para el cálculo del impuesto sobre la renta de los agricultores;
  • una revisión seria de las cuestiones del medio ambiente y del trabajo,
  • un impuesto sobre la cadena de producción de carne en la Amazonía.
Nivel nacional colectivo: 

  • sería apropiado  discutir una moratoria de varios años, por ejemplo cuatro años, en que no se concede ningún permiso de tala. ¿No sería este tipo de compromiso que un nuevo presidente debe tomar?
  • Sería conveniente organizar un amplio programa de reeducación para los agricultores y sus familias, lo que les permite ser entrenados en técnicas de vida sostenible con el bosque. Después de todo, son personas como nosotros que sólo quieren tener una vida decente para ellos y sus familias. La ganadería es la única forma de vida que ellos en forma y que saben cómo.
En el plano internacional colectiva: 

¿No ha llegado el momento para discutir en realidad la relación entre la destrucción de los bosques tropicales del mundo  la ganadería y el consumo de madera tropical?
Vamos a tener que mirar a la Amazonia de otra manera, no a través de los ojos de los bovinos que han aplastado el futuro en los últimos cinco siglos. Tenemos que aceptar que no estamos de-bois-cuna o bueyes-de-piraña. Somos seres capaces de decidir lo que queremos. Y queremos   justicia social, un medio ambiente sano, un empleo,  ingresos y  equidad. Queremos ofrecer a las generaciones futuras la etnodiversidade Amazonica, la biodiversidad y la diversidad cultural más  o igual a la recibida.”

___________________
João Meirelles, vive en Belém, en la región del estuario del río Amazonas. Trabaja en una organización sin fines de lucro, el Instituto Peabiru – http://www.peabiru.org.br – y se dedica al fortalecimiento institucional de las organizaciones sin fines de lucro en el Amazonas. Él es el autor del Libro de Oro del Amazonas (3 ª edición, Ediouro, Río de Janeiro, 2004). Proviene de una larga generación de ganaderos que han abierto el pionero de las fronteras de Brasil, dejó de comer carne de vaca en el año 2000. Este artículo fue publicado en noviembre de 2005 en sítiowww.vegetarianismo.com.br

Amazon | Ecología | Ecológico Panorama | Búsqueda del sitio | Inicio Consciência.Net .-.

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...