Zo’é

Sin Lideres Politicos ni religiosos, recurren al consenso para decisiones y resolver conflictos. Son    uno de los ultimos pueblos aislados de Amazonia, hecho que les permite conservar su cultura      inalterada, pero tambien los hace muy vulnerables.

Viven en el territorio llamado Cuminapenema en la Amazonia de Brasil, cerca de Guyana.

Los Zo’é (también conocidos como Zo’e o Zoe) son una tribu nativa de Brasil. Usan una lengua perteneciente a la familia Tupí. Todos los Zo’é visten el poturu, una pieza de madera que les atraviesa el labio inferior: “No saben de donde viene esta tradición. Siempre ha sido así, el poturu les distingue de otras tribus”. Desde que tienen 6 años, niños y niñas llevan el poturu. Pequeño al principio, aumenta hasta las 7 pulgadas al llegar a la edad adulta. Los Zo’é tienen grandes plantaciones cerca de sus pueblos en las que cultivan yuca, plátanos, patatas dulces y urucum. Los padres evitan siempre cualquier patronazgo sobre sus hijos para que aprendan más rápido sobre sus propios errores. Nunca les castigan, exceptuando muy raras excepciones. Los Zo’é no se preocupan por sus derechos internacionales; ni siquiera saben que son brasileños. Los contactos con nuestra civilización han sido siempre malos para los nativos americanos: cad

a objeto nuevo introducido es otro clavo en su ataúd. Crea nuevas necesidades y un comportamiento egoísta.

Protegerles es responsabilidad del gobierno brasileño. De otra manera, los Zo’é desaparecerían, igual que cientos de otras tribus nativas americanas desde que Colón desembarcó en las Américas.

Actualmente la linea de deforestación esta a menos de 30 km desde su aldea.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...