Shipibo-Conibo

En nuestro viaje en la laguna de Yarinacocha y en la aldea de San Francisco en Amazonas de Perù, Sandra ( a la izquierda de la foto) , y yo ( al centro más o menos) hemos convivido un tiempo con la familia de Miriam, su siete hijos y el abuelo. Non obstante las lluvias , que nos hicieron casi imposible el viaje en el bus , la permanencia ha sido un encanto , nos han conquistado con su calor, su dulce idioma , su conocimiento sobre las plantas medicinales, su alegría, sus tradiciones.Un Pueblo en equilibrio con una Naturaleza que ahora está siendo duramente afectada por la explotación.

Shipibo Conibo

Dos etnias se mezclan alrededor del Río Ucayali, en la Amazonía peruana.

Las motosierras cortan un árbol por minuto ..cada día más difícil para los taladores encontrar la preciosa caoba.

Día tras día  selva más adentro.

La tierra ya desnuda es polvo rojo que llena las narices y los ojos.

Llega la época de las inundaciones.

La deforestación aumenta la erosión del suelo. Las aldeas más cercanas al río desde unos años van bajo agua.

Los madereros tienen que parar la tala por las lluvias. La Selva respira.

Shipibo Conibo pueblos de guardianes , que hablan con las plantas y sueñan con ellas, que  les deben su mitología, su poderosa medicina, sus cantos, sus visiones, su sabiduría.

Amazonía, un gigante herido que busca un remedio entre sus guardianes, impotentes como árboles en frente de una motosierra.

Kilómetros de biodiversidad desaparecen cada mes alrededor del Ucayali . En cola los camiones cargados de troncos . Empresas del desarrollo explotan minerales, gas,  madera. Solo hay buitres en el cielo  sobre  los grandes poblados. Los papagayos han volado selva más adentro, juntos con los  pocos pueblos que quieren quedarse aislados.

Día tras día  selva más adentro.

Artesanía Shipibo : maravilloso símbolo de sostenibilidad ,  la Naturaleza proporciona los ingredientes para quien los sabe buscar.

Mezclas de plantas , arcilla, cortezas. Ellos buscan, plantan, observan y cantan . Sus cantos,  plegarias.

Los espíritus de la Selva no los pueden escuchar, se han escapado selva adentro.

Día tras día  selva más adentro.

Artesanía come sinfonía Amazónica,  llena de una simétrica cosmovisión , de simbología astronómica y de cantos. Sirenas del Río las mujeres Shipibo , cantan con sus hipnóticas grandes voces ,  mientras pintan las cerámica y  bordan lo tejidos, cada trama es una melodía , y como  compositores nunca repiten las notas que convierten en diseños.

Giovanna Draghi.

Lascia un commento